In Arte

¿Por qué invertir en Arte, cuando analistas económicos recomiendan invertir en oro, plata y otros minerales preciosos, como consecuencia de la recesión económica generada por la pandemia y la crisis del petróleo?

Como lo registró la prensa internacional, el secretario general de la ONU, António Guterres dijo que el mundo afronta la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. (AFP, 2020). Acontecimiento que representó, para el arte, el peor genocidio cultural en la historia de la humanidad, el cual buscaba eliminar la historia de un pueblo y promover la hegemonía de otro. Sin embargo, fue un punto crucial para la consolidación del mercado del arte, tal como lo conocíamos hasta principios de este año.

Fue también el momento en el que el hombre tomó conciencia de la importancia fundamental del arte como parte de su historia, herencia, reconocimiento e identidad. A tal punto, que ciertas personas fueron capaces de arriesgar y dar su vida por defender obras de arte.

Asimismo, muchos individuos se dedicaron a desentrañar y descubrir los misterios generados por el robo de las colecciones efectuado en aquella época, y los gobiernos en Europa estuvieron dispuestos, por lo menos hasta principios de este año, a financiar las investigaciones generadas por el punto anterior.

Pero ¿qué pasa ahora, en el año 2020, cuando el Covid-19 cambió el mundo entero, no solo desde el plano de la salud, sino desde todo punto de vista?

La economía tal como la conocíamos, se ha transformado en una economía de subsistencia, en la cual, la búsqueda de flujos de caja son nuestra prioridad. Flujos que nos permitan asegurar la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones existentes y que nos aseguren mantenernos durante un futuro próximo, mientras la situación se estabiliza.

Sin embargo, es importante no desconocer las oportunidades de inversión a largo plazo que se están gestando a raíz de la crisis, a pesar de la necesidad de generar liquidez inmediata. Por tanto, el arte, como activo que se valoriza con el tiempo, debe ser considerado como una buena inversión, más aún porque, como la historia nos lo ha demostrado, ha tenido gran importancia en el desarrollo de la humanidad.

Por tal razón, Goya, Picasso, Monet, Beethoven, Mozart, Gaudí, Vitruvio, Bach, Miguel Ángel, Leonardo, entre otros, aún nos siguen fascinando. En definitiva, esta fascinación lleva al hombre a invertir gran cantidad de recursos económicos, en orden de conservar o poseer una obra de arte.


Edición:

Camila Llano y Laura Llano.

Imagen de portada:

Tres obras que expresan sentimientos, la explosión del universo del universo en Aleación de Gloria Llano (izq) – El grito Edvard Munch (superior derecha) – ‘Nieve temprana’ de Zhang Daqian (inferior derecha).

Referencias:

AFP. (1 de abril de 2020). Pandemia de coronavirus es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: ONU. El País. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/mundo/pandemia-de-coronavirus-es-la-peor-crisis-desde-la-segunda-guerra-mundial-onu.html

Recommended Posts