In Arte

En medio de la incertidumbre que se vive, ya no sólo por la pandemia, sino por la gran crisis económica que se avecina, como artista pienso en mi trabajo y en el futuro económico del arte. Al buscar el significado de la palabra ARTE encuentro que, según la Real Academia Española es la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” (Asale, R. & Rae, 1970).

Con esta definición me doy cuenta de que, como nunca lo había pensado, la palabra Arte encierra en si misma más que su propio significado. Para mí es el enlace por el cual el hombre ha podido plasmar su espíritu y darlo a conocer al mundo que lo rodea.

Partiendo de la idea anterior, de la película Copying Beethoven, dirigida por Holland y producido por Goldschmidt et al, logro concluir que Beethoven, aunque músico y no artista plástico, a través del silencio generado por su sordera, podía escuchar la voz de Dios y que la música era precisamente el vínculo que generaba esta comunicación. Esto se puede ver reflejado cuando en la película Beethoven, interpretado por Joe Anderson, dice:

“MÚSICA……….MÚSICA”.

Las vibraciones en el aire son el aliento de Dios, hablando al alma del hombre. La música es el lenguaje de Dios. Los músicos estamos más cerca de Dios que cualquier otro hombre. Oímos su voz, leemos sus labios, damos luz a los hijos de Dios, que cantan su alabanza. Esos son los músicos…, Ana…. si no somos eso, no somos nada”. (Holland, Goldschmidt et al., 2006).

A igual que Beethoven, pienso que el arte, en todas sus expresiones, se convierte en este canal, ya que las vibraciones no solamente se traducen en el sonido sino también en el color. Al ver el color puedes oír la música, sentir la fuerza, saber la distancia y descubrir la armonía del universo. Por tanto, todo artista está llamado, más allá de hacer creaciones económicas, a traducir a través del arte, según palabras de Beethoven “El Aliento de Dios”.


Edición:

Camila Llano y Laura Llano.

Imagen de portada:

Vibraciones musicales, que desembocaron en la obra de Gloria Llano (Luz II) donde expresa la vibración del color y la energía.

Referencias:

Holland, A. (Director), Goldschmidt, E. et al. (Productores). (2006). Copying Beethoven. [Película]. EU. Et al.: Sidney Kimmel Entertainment et al.

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2008). Definición de arte. Tomada en Mayo 25, 2020, de https://definicion.de/arte

Asale, R. & Rae. (1970). Arte: Diccionario de la lengua española. Tomado en Junio 1, 2020, de https://dle.rae.es/arte

Recommended Posts