In Arte

De pronto todos escuchamos a Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud:

 “Buenas tardes, a lo largo de las dos últimas semanas el número de casos de COVID-19 fuera de China, se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado […] Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia” (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Y el mundo entero cambió.

Al restringir el uso del espacio libre, el contacto con las otras personas y las reuniones masivas por un prolongado espacio de tiempo, se removió todas las bases de la estructura social en que se fundaba el desarrollo de nuestra economía, hasta principios de este año. Es así como tuvimos que hacer lo que la OMS recomendó para salvaguardar nuestras vidas: INNOVAR Y APRENDER.

La era digital que creíamos todavía parte de una obra de ciencia ficción, estaba en nuestras manos, retando día a día los diferentes mercados y la cultura no ha sido la excepción. Esta esfera que, aunque había introducido tímidamente plataformas digitales, aún no generaba la confianza del público en general y se vio obligada, de la noche a la mañana, a digitalizarse.

El mundo entero no tuvo más opción que acogerla con los brazos abiertos.

Como pronosticó Oppenheimer (2018) el 47% de nuestro trabajo se van a automatizar en los próximos 10 o 15 años, pero, como el mismo expresó a un medio nacional en junio de este año, “Me quedé corto, no va a pasar en 15 años, va a pasar hoy” (Noticias Caracol, 2020).

Si trasladamos la idea anterior al Mercado del Arte, nos encontramos que esta industria está evolucionando hacia una automatización de sus dinámicas y es totalmente valido. Según ArtPrice.com (2020) es tiempo de romper con las antiguas costumbres e innovar, es así como la interrupción del calendario de los mercados mundiales del arte ha llevado a Sotheby’s a adecuar un nuevo formato de venta, organizando una venta nocturna en vivo, abierta por teléfono, en línea, en la sala y con cita previa.

Pero no sólo Sotheby’s ha tenido que innovar en su estrategia de mercadeo, según Marc Spiegler (2020) Art Basel Hong Kong fue la primera feria cancelada por los impactos de la pandemia, pero afortunadamente venían trabajando en una nueva plataforma digital.

Cómo ya lo había mencionado en un podcast anterior, la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo del mercado del arte como lo conocíamos hasta principios del 2020; ahora es la COVID-19 la que determina el punto de partida para un nuevo desarrollo del mismo, a través de la plataforma digital.

Aunque este mercado ya estaba dando pequeños pasos para la digitalización de sus ventas, muchos estábamos reacios a admitir que un Rembrandt se podía vender online o lo creímos un poco distante. Pero la vida se encargó de desmentirnos, la era digital se ha impuesto en todos los sectores de nuestras vidas y aunque lo admitamos o no, plataformas como Art- Market Insight, Crónica, Soatchi y Saachi, Smells like Art Virtual Gallery, Art Expone, entre otras, ya no son solo para artistas emergentes, sino que serán las encargadas de marcar las nuevas tendencias de la industria.


EDICIÓN:

Camila Llano y Laura Llano.

REFERENCIAS:

Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. (2020). Recuperado 8 de agosto de 2020, de Organización Mundial de la Salud website: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020

Oppenheimer, A., (2018). ¡Sálvese quien pueda!. Debate.

Noticias Caracol. (20 de junio de 2020). Los poderosos del futuro serán los más creativos y motivados: Andrés Oppenheimer. https://noticias.caracoltv.com/informes-especiales/los-poderosos-del-futuro-seran-los-mas-creativos-y-motivados-andres-oppenheimer

An exceptional Rembrandt expected to fetch $20 million. (2020). Artprice.com. Recuperado de: https://es.artprice.com/artmarketinsight/an-exceptional-rembrandt-expected-to-fetch-20-million

Spiegler, M. (2020). Art Basel’s Marc Spiegler: ‘The future of the art world is not digital. Recuperado de: https://www.ft.com/content/7e4503e8-aa55-11ea-a766-7c300513fe47

Recommended Posts